Reseña

Breve recuento. Trabajo fotográfico

Comienzo mi trabajo fotográfico con “Niños en Venezuela” y es con ellos que transcurren siete años hasta que en 1996 me descubro tomando imágenes del entorno fotográfico a través de “Conuqueros”. Conuqueros la defino como mi gran logro fotográfico por el cambio de imágenes y en su ínterin realizo un trabajo que me absorbe y no regreso a los conucos hasta no creer terminada “El sol sale por Oriente” que era la vida de los pescadores en la zona oriental específicamente la Isla de Margarita. “Conuqueros” me sacó del país y logro trasladarme a los Estados Unidos: Boston, Massachuttes y Tulsa, Oklahoma donde , la Universidad de Tulsa, me ofrece ser el curador y transportador de la obra por los Estados Unidos: esto me pareció un golpe de suerte. Al regresar continuo con “Conuqueros” y desconocía cuál sería el final de esta obra que me negaba a concluir hasta que en 2001 me encuentro terminándola con un recaudo de casi 100 fotos seleccionadas de cientos tomadas a lo largo de 10 años y con la idea de publicarlas pues todos los momentos de imagen los tengo traducidos en dos idiomas: Inglés y Español. Terminando el Sol sale por Oriente comienzo la realización de dos trabajos sobre zonas venezolanas donde la imagen cuenta su historia y son Caseríos y Caminos el cual es un trabajo abierto engrosándolo a medida que las imágenes se presentan a lo largo del territorio Nacional donde me encontré en ese momento como fué Apure, Canaima, Aragua, Trujillo, Nueva Esparta, Ciudad Bolivar y Zona Oriental entre otros. Trujillo, esto lo realizé en el 2001.

En el año 2002 abordo “Los Asuntinos” una tradición venezolana de raíces tradicionalmente católica específicamente realizada en la Isla de Margarita donde los palmeros suben la montaña Copei para recoger las palmas que serán bendecidas y entregadas ése domingo de ramos a la feligresía. Continuo involucrandome en el territorio venezolano hasta realizar un gran cambio momentaneo en una obra fotográfica sobre el ballet de nombre DANZA utilizando la obra “El Ensayo” e intentando plasmar la vida de un teatro en sus 20 años de permanencia .En esos meses realizo un pequeño trabajo sobre una artesana en cestería en el Estado Nueva Esparta . Para septiembre del año 2005 inicio un ambicioso proyecto en la Península de Paria culminando gran parte para marzo del 2006 lo denomino “PARIA” y realizo mi primera presentación con ella incompleta en Sarasota, Florida para Mayo del 2006. Lo presento por vez primera en Venezuela en el Estado Sucre recogiendo gran aceptación. Inmediatamente terminada PARIA realizo un corto trabajo en el CIUDAD BOLIVAR capturando imágenes que hablan del entorno.

Otro trabajo es ARAYA donde serán expuestas en dos puntos de la Península para abarcar las imágenes que hablan de la zona.

En los últimos años he incursionado en el Municipio Benítez del Estado Sucre y entre los puntos geográficos que lo integran están las zonas de Guanoco, el Lago de Asfalto , y muy cercano la zona indígena de los Warao.

De allí paso al documentalismo urbano de “El Carúpano de ayer y hoy” que realizo con el historiador Carlos Viso, quien se basa en las gráficas de su hemeroteca para plasmar el ayer y el hoy. Lo tomo de la realidad actual estableciendo la comparación visual. Luego tomo lo más relevante de la ciudad de Carúpano para proponer “El Carúpano que yo ví”.